Acciones suspendidas de cotización, ¿qué hacer?

broker

Como el lector imaginará al leer el título, si somos poseedores de acciones de un valor que ha sido suspendido de cotización tenemos un serio problema. Más aún si la cotización se ha suspendido por causa de la solicitud del concurso de acreedores de la empresa cotizada, pues en este caso la suspensión puede alargarse indefinidamente durante meses e incluso años.

Las causas habituales de suspensión de un valor son menos dramáticas que el supuesto anterior y suelen responder a situaciones tanto de mercado como externas al mismo que afectan al valor y a las condiciones de su negociación. Entre ellas la falta de la entrega de la información requerida a la CNMV por parte de la empresa o los supuestos de presentación de una OPA o una OPV sobre la misma. En todo caso será la propia CNMV quien determinará las condiciones de la suspensión, salvo en los casos más graves en los que también las Sociedades Rectoras de las Bolsas tienen potestad para aprobarla.

Sin embargo, aunque lo habitual es que la suspensión dure unas horas o como máximo se alargue durante poco más de un día, hay algunos casos aislados en los que los valores llevan en suspenso varios años. El caso más longevo y llamativo por el revuelo que supuso su solicitud de concurso es el de Fadesa, que ha estado suspendida desde julio del año 2008 hasta si final exclusión de la bolsa a mediados de 2015.

Esta circunstancia, sin duda, supone un claro perjuicio para los accionistas que se ven atrapados en una situación de difícil salida que se suma a una considerable minusvalía anterior a la suspensión y que ha sumido ya al propietario en una cuantiosa pérdida. Y no es el único perjuicio, ya que además el propietario deberá seguir abonando religiosamente las comisiones de custodia correspondientes. El argumento de la CNMV para defender estos casos está en evitar la asimetría de la información alegando que los administradores concursales podrían hacer un uso indebido y fraudulento de la información que poseen acerca de la compañía y de la que los demás accionistas no son conocedores. Y es que la razón para la suspensión durante tan largos periodos, como decíamos al principio, está casi siempre ligada a un proceso concursal que afectando a grandes compañías como Fadesa se puede alargar durante años.

Pero, ¿cuándo levantará la CNMV la suspensión del valor? Bien, para ello, aparte de la finalización judicial del proceso de concurso, la compañía en cuestión ha de solicitar formalmente que sus acciones vuelvan a cotizar. Para ello deberá presentar el llamado “hecho relevante” en el que debe constar el acuerdo alcanzado con los acreedores y recoger el plan de viabilidad aprobado así como la situación real de la empresa.

¿Cómo vender acciones suspendidas?

Con todo lo anterior, el accionista tiene la posibilidad de deshacerse de los títulos que posee sin tener que esperar al fin de la suspensión. Para ello tiene dos opciones: por un lado puede acudir a su agencia de valores solicitándole que busque un comprador para sus acciones, algo que, dada la situación no será fácil. En el caso de que opere a través de una sociedad de valores, esta misma podría adquirir esos títulos.

Una segunda opción es la de acudir al mercado no organizado u OTC (Over The Counter), posibilidad sólo vigente desde 2009. Para ello, sin embargo, habrá de haber contactado previamente con un comprador y haber pactado con él un precio. Una vez que se ha acordado la venta, acudirá a una entidad liquidadora inscrita en Iberclear que, fuera del mercado, se limitará a modificar el nombre del titular de las acciones en el registro de inscripción.

¿Por qué vender acciones suspendidas?

Habrá quien se pregunte cuál es el sentido de vender unas acciones muy minusvaloradas perdiendo la posibilidad de que estas recuperen algún valor en el futuro. Pues bien, varias son las respuestas.

Aparte de la improbabilidad de que esto ocurra, el fin de misma puede pasar por medidas aún más gravosas para el accionista como que la operación de reestructuración de la empresa termine con un canje de acciones por deuda en favor de los acreedores o que se exija una ampliación de capital. Aún más perjudicial sería que se decretase una operación acordeón, en virtud de la cual se reduce el capital social de la compañía reduciendo al mismo tiempo al valor nominal de las acciones. Tras esto, si la perspectiva de la compañía es positiva para el futuro, se aprueba una ampliación de capital en la que los antiguos accionistas tienen, por supuesto, el derecho de suscripción preferente, pero para ejercerlo habrán de desembolsar el valor del mismo después de haber soportado la pérdida total del valor de sus antiguas acciones.

Una segunda respuesta responde a motivos fiscales. Vender estas acciones hará aflorar pérdidas que permitirán compensar ganancias en la declaración de renta. Esta razón es la más habitual para intentar buscar una salida a los valores y la única pequeña ventaja que nos puede proporcionar el ser titular de los mismos.

Como conclusión decir que estos casos excepcionales no sino otro ejemplo más de las consecuencias de la crisis económica. Responden a los excesos previos a la misma y a la mala gestión de sus administradores que se endeudaron por encima de lo que la realidad del marcado les permitía soportar, y sus imprudencias han acabado afectando a los ahorros de muchos ciudadanos de a pie que, como en la mayoría de casos, son los últimos y verdaderos sacrificados.

 

About The Author

Imagen de perfil de Marco Collado

Comments

  1. Imagen de perfil de mj1975mj1975

    Buenas tardes
    Quería comentar el caso de mi padre a ver si podéis ayudarme
    Hace ya unos años adquirió unas acciones de una empresa en una bolsa fuera de españa, por consejo de un…..señor que no tiene nombre, porque realmente le engañó, el caso es que las acciones perdieron su valor y no puede deshacerse de ellas, y sigue pagando las comisiones que le genera el banco, hay alguna posibilidad aunque sea para renunciar a ellas?, lo que importa es quitárselo porque sólo le genera gastos
    Muchas gracias

  2. Ana Brugos

    Hola, tengo acciones de vertice 360 y no se que debo hacer para desacerme de ellas, quiero cerrar mi cuenta de valores en bankinter y no puedo por estar asociadas estas acciones.

  3. Mar

    Buenas, tengo un problema con unas acciones de Repsol que no sé por qué sólo indican el valor nominal. Y no dan dividendos. Son de una herencia y el banco no es capaz de trasladarlos a mi cuenta de valores. Y me piden información previa al traspaso a su banco, que lo hizo mi familiar fallecido. En el banco no tienen ni idea de qué tipo de acciones son. Si alguien puede ayudarme? Gracias

  4. Ruben Perez Cordon

    Yo tengo acciones de la Seda de Barcelona. En su día me costaron 9.000 euros. Hoy cuestan unos 2 euros…

  5. Manuel Guerra Martinez

    Me ocurre lo mismo que a Orlando, tengo treinta acciones de Vertice 360 y no veo la forma de deshacerme de ellas para que Bankia deje de cobrarme comisiones.

    Si Angel quiere las mías, se las regalo.

    Un saludo

  6. Sergio

    Hola. Tengo unas acciones del mercado de Frankfurt que no cotizan desde 2005. Que puedo hacer con ellas?. Me están cobrando gastos de administración y no puedo dar de baja la cuenta de Valores

  7. Trini

    hola, tengo acciones de ebizcus, en concurso y suspendidas de cotización y no las quiero. ¿qué puedo hacer?, a alguien le interesa comprármelas?

  8. Orlando

    Buenas tardes.

    Tengo unas acciones de la empresa Vértice 360 grados la cual no cotiza en bolsa. Mi problema es que al ir a cancelar una cuenta al Santander me dicen que no se pude cancelar porque tiene estas acciones asociadas a la cuenta. ¿Que puedo hacer para deshacerme de dichas acciones? Un saludo y gracias

  9. luis sanchez

    hola yo tengo acciones de DOGI y como sabrás esta empresa esta en liquidación
    me gustaría vender estas acciones a mi mujer por valor de 1 euro y así poder aflorar las perdidas q tengo

    es posible??

    1. Imagen de perfil de Marco ColladoMarco Collado

      Hola Ignacio, gracias por tu respuesta. Si la empresa está liquidada no deberías tener acciones de la misma ya que la empresa no existe. Por ellas te deberían haber pagado lo acordado en la liquidación, que normalmente es cero, ya que son empresas completamente quebradas. Por lo tanto, no creo que sea posible vender acciones de una empresa que no existe y es bastante improbable que alguien quiera comprar eso. Espero haberte ayudado, un saludo.

      Pd: ¿Se puede saber de qué empresa se trata?

Leave A Comment?