El color del volumen

El volumen por definición es el “número de operaciones que se producen en un momento de tiempo determinado”. A menudo se confunden algunos conceptos sobre el mismo que a continuación vamos a intentar aclarar:

¿Existe volumen de compra y volumen de venta?

No, ¡Es el mismo! no se puede comprar algo si nadie te lo vende, por lo tanto, el volumen es siempre de compraventa y muestra el número total de transacciones realizadas. No hay que confundir que las velas sean de color azul con el volumen de compra y el color rojo con volumen de venta, esto tiene otro significado.

¿Que indica el color de las barras del volumen?

El color de las barras de volumen no lo determina la barra precedente. Si la vela correspondiente cierra por encima de la vela anterior, entonces la barra de volumen se mostrará en color verde, como es el caso. En cambio, si la vela correspondiente cierra por debajo del cierre anterior, entonces la barra de volumen se mostrará en color rojo. En la siguiente imagen puedes comprobarlo:

barras-volumen

 ¿Qué provoca un aumento considerable del volumen?

Los grandes aumentos de volumen normalmente acompañarán a grandes movimientos del mercado, provocando una gran volatilidad, o lo que es lo mismo, grandes subidas o bajadas de precio.

Cuando un valor se encuentra en tendencia lo más normal es que el volumen vaya decreciendo paulatinamente hasta que se produzca un movimiento brusco del mercado que puede estar causado por distintos motivos (noticias, publicación de resultados, publicación de datos macroeconómicos, movimiento especulativo, etc.)

Espero que os haya sido útil esta entrada y os animamos a dejar vuestras dudas en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *