Escenario operativo en Mapfre

Mi  recomendación de esta semana esta destina a  una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 46 países.

Las acciones de la empresa forman parte de los índices IBEX 35, Dow Jones Stoxx Insurance, Dow Jones Sustainability World Index, MSCI Spain, FTSE All-Word Developed Europe Index, FTSE4Good y FTSE4Good IBEX.

Os realizo una pequeña descripción de la evolución de estas acciones a los largo de los años.

  • En el año 2007 (abril), establece una importante cota resistencia en el entorno de los 2,79 euros, con una importante tendencia bajista hasta alcanzar en Marzo de 2009 los 1,01 euros.
  • En el año 2009, produce una fase alcista alcanzando máximos en los 2,60 euros.
  • En el año 2012 con una cotización en 1,23 euros, sufre una evolución positiva favorecida en un mercado alcista, provocando que su valor alcance el entorno de los 1,95 euros.
  • En el año 2013 (entre febrero, junio y agosto) sufre una gran subida tomando la zona de los 2,55 euros, donde el título avanzaba hasta alcanzar el entorno de los 3 euros. Tras el desarrollo de una fase neutral bajista con base en los 2,76 euros, Mapfre gira al alza, superando la zona de máximos y con ello recuperando el sesgo positivo. Soporte a vigilar en 3,23 euros.

Si hablamos del presente y como debería comportarse este valor a lo largo del mes, necesitamos ver la evolución de este mismo.

Por lo tanto, la situación del valor ha pasado a ser alcista, aunque es importante destacar que esta nueva situación es todavía incipiente, es decir, esperaríamos confirmación en próximas sesiones con subidas adicionales. De no ser así habría un riesgo de retomar correcciones.

Ha existido una referencia muy importante en la situación técnica del precio, la resistencia a medio-largo plazo situada en 3,32 euros, al haberla superado la evolución de la cotización apunta un cambio de perspectiva técnica a alcista que podría dejar este nivel como referencia de soporte.

A esto puedo añadir, que la tendencia a corto plazo es mantenerse en 3,30 euros, por lo que la subida se mantendrá siempre el soporte se sitúe en 3,30 euros.El riesgo que habrá que correr es por debajo de 3,30 euros, ya que el riesgo es una caída hasta 3,15 y 3,06.

En lo referente al análisis técnico, el RSI se sitúa por encima de 70. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es positivo. Asimismo, el subyacente se sitúa por encima de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 3,15 y 3 respectivamente).

La tendencia a medio plazo, provocara que el subyacente se situara por encima de media móvil 100 días (2,88). La distancia con respecto a ésta es de 19.6%. Al alza el nivel de resistencia a observar se sitúa en 3.92, un soporte importante se sitúa en 3.06.

Leave A Comment?