Previsiones en materias primas para 2014

Imagen: Claudio Schwarz. Licencia

Si miramos el año que cerramos, 2013, se ha podido sacar poca rentabilidad en el sector de materias primas, algún caso aislado ha sido el cacao que se ha revalorizado más del 22%, la harina de soja con una subida del 15,08%, gasolina y el petróleo Brent. Para el año que comenzamos, 2014, tendremos que poner la vista después del efecto Tapering, a la evolución de la economía mundial y a la demanda de China.

Si queremos dar una aproximación de las materias primas que jugaran un valor añadido al mercado financiero del 2014 debemos de hablar;

  • El petróleo, el gas natural y el mineral de hierro, porque el dólar subirá, y veremos un aumento en petróleo iraní y de Libia.
  • El níquel, podrá alcanzar 14.750 dólares solo en el primer trimestre, porque habrá incertidumbre sobre la prohibición de la exportación en Indonesia.
  • El plomo, el cobre, el platino y el paladio, si China retoma el crecimiento económico y las reformas estructurales que impulsen la demanda industrial. El caso del paladio, crecerá arrastrado por la subida que ha tenido este año a 744$.
  • El maíz y el café, porque el precio de ambas materias se han visto afectadas a la baja por la elevada producción y los bajos precios.

Aunque mi recomendación de futuro de inversión para el año que comenzaremos seria “el agua”, para ello os dejo algunas ideas que me han hecho realizar esta recomendación;

El agua, se que puede sonar raro o disparatado, después de leer que “el planeta tierra está formado por un 70% de agua” y estudiando las expectativas futuras de que cada vez es más complicado el acceso al agua para la producción de alimentos. Si os estáis preguntando si debemos invertir en agua, la respuesta es, SÍ, para expresar una contestación tan rotunda debo exponer algunas de mis idea;

  • Es un bien con demanda creciente, porque según las Naciones Unidas somos un total de 7.196.000.000 habitantes.
  • Si miramos las estadísticas en las que indican que un americano consume una media de 600 litros de agua al día, un chino usa de media 90 litros y un  español consume 149 litros diarios. Esto nos indica que con el aumento de población, aumentara la necesidad de agua.
  • El 70% del agua dulce, se usa para la agricultura, un 20% para la industria y un 10% para el consumo humano.
  • Debemos añadir que ya estamos invirtiendo en Materias Primas, como es el cacao, el café, la soja… y todas ellas necesitan el agua para producirse.
  • El aumento de la población mundial, provocara un aumento de las necesidades alimentarias y requería por lo tanto, un aumento de agua, esto se traduce para el año 2030, un aumento del 60% de la necesidad de alimentos, lo que se traduce en que cerca del 80% provendrán de la agricultura de regadío.
  • Porque ya existen unas 300.000 empresas de servicios relacionadas con agua, que facturan medio billón de dólares al año.

Después de esta corta exposición, mi recomendación para invertir en “agua” es utilizar los Fondos de Inversión (Fondos de inversión: Pictet Water Fund o el Panda Agriculture & Water Fund), ETF (Lyxor ETF World Water y PowerShares Water Resources) o acciones de compañías que pertenezcan al gremio.

Pictet Water Fund , su rentabilidad alcanza el 16%.

Sin título

Panda Agriculture & Water Fund, podemos invertir en agua y diversificar nuestra cartera con otras inversiones en el sector de las commodities agrícolas, que tienen una proyección de futuro.

Sin título2

Lyxor ETF World Water, está formado por 20 compañías que consiguen la mayor parte de su facturación en actividades relacionadas con el suministro del agua, las infraestructuras del agua, el tratamiento y depuración del agua, acumula una ganancia superior al 19%.

Danaher Corporation (DHR), una de las empresas a las que mayor exposición tiene los fondos y ETF comentados. Las acciones de esta empresa cotizan actualmente en máximos históricos.

United Utilities Group (UU.L) es una empresa dedicada al agua más grande en el Reino Unido. Se ha revalorizado más de un 20% hasta medio año, ahora solo posee ganancias del 1%.

Fluidra, cotiza en nuestra bolsa, empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua y se ha revalorizado un 33%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *