Tipos de gráficos

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Los datos utilizados para dibujar los gráficos son aquellos que nos aportan información importante del valor en cuestión. Los principales parámetros que suelen utilizar para construir un gráfico son los siguientes:

  • Apertura: precio de apertura del valor
  • Máximo: precio máximo del valor en el período estudiado (por defecto será diario)
  • Mínimo: precio mínimo del valor del período de referencia
  • Cierre: último precio operado
  • Volumen: número de contratos / valores contratados en el período

A continuación, vamos a ver los más utilizados para analizar un valor. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes, escoger uno u otro depende de las preferencias del analista, aunque uno de los más usados es el gráfico de velas o candlesticks.

Gráfico de líneas

Se construye de manera muy simple, uniendo los precios de cierre de cada periodo con una línea recta. Aconsejable para ver la tendencia general de los cierres.

Sin título3

Gráfico de barras

Está formado por una barra vertical para cada uno de los períodos, donde la parte superior representa el máximo y la inferior el mínimo. Además, la línea pequeña horizontal a la derecha indica el nivel del cierre y a la izquierda el de apertura.

Sin título

Gráfico de punto y figura

Este tipo es el menos utilizado. Se dibujan figuras ascendentes (“x”) o descendentes (“o”) según el movimiento del activo. No se mide el precio en sí, sino su variación sin tener en cuenta el factor tiempo. Para dibujar una figura símbolo necesitamos un movimiento mínimo en unidades, en este caso utilizamos un valor de 0.25 euros para cada símbolo.

punto

 

Gráfico de velas (candlesticks)

Se representa de forma parecida a la de barras, se dibuja una barra vertical entre máximo y mínimo, y un rectángulo entre apertura y cierre.

Sin título2

La vela de color blanco indica que el precio de cierre es mayor que el de apertura y la de color negro justo lo contrario,  un precio de cierre inferior al de apertura. A las partes que sobresalen del rectángulo (máximo y mínimo) las llamamos “mechas”, y a la parte central “cuerpo”.

Sin título4

Estos gráficos ofrecen una perspectiva diferente a los demás ya que existe la posibilidad de utilizar las mismas técnicas que en el de barras reflejando de forma clara el movimiento que ha llevado a cabo el precio.

 Además existen métodos novedosos de estudio, como son las velas Heikin-Ashi, que están teniendo una buena aceptación entre los estudiosos del análisis técnico por el seguimiento que hacen de las tendencias. Dedicaremos un post a estudiar este tipo de velas y su funcionalidad para buscar movimientos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *